miércoles, 5 de septiembre de 2007

MAN RAY

MAN RAY

Empieza a pintar a la edad de cinco años y dos años después se traslada a
Brooklyn con su familia, donde va a la escuela. Recibe una beca para estudiar Arquitectura y la rechaza al igual que la idea de una educación académica.
En Nueva York trabaja como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez que asiste a las clases nocturnas de la National Academy of Design. Sus primeros contactos con la vanguardia neoyorquina se producen en sus visitas a la galería de Alfred Stieglitz y en las tertulias de los Arensberg.
En 1914 se casa con Adon Lacroix, una poeta belga. Su primera exposición individual tiene lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915. Funda, junto a
Marcel Duchamp y Francis Picabia, el Dadá neoyorquino.
En 1918 trabaja con aerógrafos sobre papel fotográfico y en 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, funda la Société Anonyme, una compañía desde la cual gestionan todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, etc.).
Dos años después se instala en
París hasta 1940, y allí centraliza el Dadá parisino.
Ante la imposibilidad de vender su obra, Man Ray vuelve a la fotografía.
Sus primeras obras experimentales son los Rayographs de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace también retratos, de hecho se convierte en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.
Hacia finales de los años veinte comienza a realizar películas de vanguardia, como la Estrella de Mar (1927).
Hace objetos dadaístas como Object to be Destroyed de 1923, un metrónomo con la fotografía de un ojo agarrada a la aguja.
Cuando el
surrealismo se separa del dadaísmo en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925.
Comentario:
Me gusta mucho como artista, me encanta que juegue con lo dadá y lo surrealista, que pruebe nuevas cosas, etc. Tiene unas fotos muy atractivas, y a que a mi, me llaman mucho la atención

DOROTHEA LANGE

Dorothea Lange

1895-1965
Después de sus estudios, trabajó como retratista independiente. Conmovida por el impresionante número de desarraigados y desocupados durante la época de la depresión económica, decidió fotografiar la gente de las calles, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto a su miseria.En 1935 ingresó a la Farm Security Administration (FSA) para la que hizo un reportaje sobre las condiciones de vida en las regiones rurales de USA.Realizó documentos directos y sin miramientos de la extrema pobreza de los obreros itinerantes y sus familias, también captó en sus fotos el orgullo y la dignidad con que la gente soportaba sus condiciones de vida.
Comentario:

Esta fotógrafo se preocupo de capturar imágenes de personas que sufrian por la carencia de una buena economia en sus hogares. Llegando asi a fotografiar a personas de bajos recursos como en la fotografia.

YOUSUF KARSH

Yousuf Karsh

1908-2002
Fotógrafo alemán. Karsh tenía 16 años en 1924 cuando emigró a Canadá, donde se puso bajo la tutela de su tío, el prestigioso fotógrafo George Nakash. Fué así como Karsh descubrió su entusiasmo por la fotografía y, ayudado por su tío, asimiló las bases del oficio. George Nakash ofreció a su sobrino la posibilidad de trasladarse a Boston para asistir a las clases del retratista John H. Garo, al cual Karsh debe, amor del arte en general.En 1923 Karsh se instaló en Ottawa, donde abrió su propio estudio de retratos.Muy pronto ganó una exelente reputación como retratista.En 1941 logró su irrupción en el ámbito internacional, gracias a un retrato de Winston Churchill. El trabajo de Karsh no se limitaba al ámbito de su taller: el fotógrafo prefería captar a sus modelos en su propio ambiente familiar.


Comentario:


Sus imágenes llaman mucho la atención ya que como carecen de color impresiona en negro en sus imágenes y predominando así los tonos luminosos dejando ver el retrato en este caso.

WALDE HUTH

WALDE HUTH

1923
Es una fotógrafa alemana, su primera vocación fue la de actriz, estudio en la Escuela de Artes Aplicadas de Weimar y allí encontró su interés por la fotografía.A finales de los 40 se ganaba la vida como retratista y en 1953 en Estugart abre un estudio de fotografía de moda y publicidad. Empezó trabajando como reportera para el diario de Frankfurt y su vocación por la fotografía la traslada al mundo de la moda.

Comentario:
Me llama la atención sus fotos parecen de revistas de moda, de mostrar nuevas temporadas, etc. Eso me gusta mucho. Se carga mucho al blanco, son fotos muy luminosas. Juega también con los fondos mas claros, resaltando el primer plano.

GEORGE HOYNINGEN-HUENE

George Hoyningen-Huene

Es uno de los fotógrafos de mayor talento que trabajó en Paris en los años 20 al 30, sobre todo en las fotografias de moda.Nacido en San Petersburgo, no se dedica a la fotografía hasta que se instala en Paris en 1920.Su afición artística abarca varios campos, empezó estudiando pintura, se aproximó también al mundo del cine como figurante, en el campo de la moda dio sus pasos como diseñador y en esos años empieza a aficionarse por la fotografía. En 1925 empieza a trabajar para Vogue y a partir de ahí su éxito no paró.
Comentario:
Este fotgrafo sigue la misma line que los demas.
Trabajando fotografias en blanco y negro siendo asi uno de los grandes fotografos de los años 20 al 30 en paris

FRANK HORVAT

Frank Horvat

Frank Horvat nació en 1928 en Abbazia cuando esta ciudad era italiana ( ahora es croata ). Sus padres eran médicos.Inició su carrera como foto-reportero realizando diversos viajes por todo el mundo.Alcanzó su mayor fama en los años 50 y 60 por sus colaboraciones, con fotografía de moda, en las más importantes revistas de la época, como Vogue, Elle o Stern.Trabajó en la prestigiosa agencia Magnum y sus fotografías figuran hoy día, en colecciones de los más importantes museos del mundo.Lejos de centrarse en un único tipo de fotografía, ha cultivado diversos géneros, entre los que se pueden citar la fotografía documental, moda, retratos, naturaleza, urbana.Desde 1989 comienza a investigar con la fotografía digital.Ha realizado numerosísimas exposiciones por todo el mundo y es, asimismo, autor de una veintena de libros sobre los más variados temas, entre los que figura uno de reciente publicación, titulado "Homenatge a Cataluña".
Comentario
Este es uno de los tantos fotografos que realizo fotografias de moda, retratos de personajes famosos y de paisajes urbanos. Pero no deja de ser menor porque tambien trabajo para la famosa revista vogue.

HORST P. HORST

Horst P. Horst

HORST, HORST P.Alemania, 1906-1999
Se llamaba en realidad Horst Paul Bohrmann, pero transformó tan germánico nombre por el de Horst P. Horst, en 1943, al adoptar la nacionalidad norteamericana, para no ser confundido con el nazi Martin Bormann.Por lo demás, sólo se parecían en el apellido. Horst era un estilista de la cámara, un mago de la luz, un vividor, un retratista de mujeres esplendorosas, ricas y famosas, de intelectuales excéntricos. Desde Marlene Dietrich a Andy Warhol, pasando por Jean Cocteau. Fue el pionero y creador de la fotografía de moda. Murió a los 93 años, tras una vida de luz y lujo.Nacido el 14 de agosto de 1906 en Weimar (Alemania), en el seno de una familia de clase media alta, cursa estudios de Arquitectura, siendo alumno de Le Corbusier. Pero pronto los abandona para dedicarse a la fotografía. Comienza a trabajar en el París de finales de los años 20 y se especializa en fotos de estudio. La ciudad de la luz es, entonces, la Babilonia de entreguerras, donde se dan cita artistas, escritores, aristócratas que huyen del naufragio de los imperios centroeuropeos y ruso, gentes del cine y del teatro. Es el París de Gertrude Stein, Dalí, Luchino Visconti y Greta Garbo-Ninotchka. Horst los trata a todos ellos y consigue que posen para él. Gracias a su mecenas y mentor, Hoyningen-Huene, conocido como el barón de Vogue, comienza a trabajar para la célebre revista y se convierte en el fotógrafo de la moda.Rostros de sofisticadas mujeres, talles estilizados, sombreros con el ala caída sobre los ojos, serían algunos de los motivos más frecuentes y mejor retratados por la cámara de Horst. Continuaría su carrera en Estados Unidos, siempre al servicio de Vogue pero colaborando, además, en otras publicaciones como House & Garden. Trabajó también para Calvin Klein. Su cámara, mundana y seductora, se recreó en las figuras de Coco Chanel, Harry S. Truman, Robert Mapplethorpe, Isabella Rossellini, Jackie Kennedy y, por encima de todos ellas, con la de Marlene Dietrich, que él convirtió, junto con el director de cine Josef von Sternberg, en icono de toda una época divertida y decadente.Horst P. Horst, fotógrafo, nació el 14 de agosto de 1906 en Weimar (Alemania) y falleció en Palm Beach (EEUU) el 18 de noviembre de 1999.
Comentario:

este fotografo se interesa mas por mostrar la femineidad de la mujer mediante luces y sombras tambien con ropas glamorosas, como sombreros de ala caida sobre los ojos y talles estilizados. Seduciendo a mujeres con el lente de la camara.

GOTTFRIED HELNWEIN

Gottfried Helnwein

Gottfried Helnwein (8 de octubre de
1948, Viena) pintor, fotógrafo y artista de performance austriaco-irlandés maestro del reconocimiento sorpresivo [1].
Helnwein estudió en la
Universidad de Artes Plásticas en Viena (Akademie der Bildenden Kunste, Wien). Le fue otorgado el premio de Master Class (Meisterschulpreis) en la Universidad de Artes Plásticas en Viena, el premio Kardinal-Konig y el premio Theodor-Korner.
Sus primeros trabajos consistían principalmente de acuarelas hiperrealistas de niños heridos, así como performances —a menudo con niños— en lugares públicos. Helnwein es un artista conceptual, interesado principalmente en la ansiedad psicológica y sociológica, así como en temas históricos y políticos. Como resultado de esto, su trabajo suele ser considerado provocativo y controversial. Helnwein ha trabajado como pintor, dibujante, muralista, fotógrafo, escultor y artista de performance, utilizando una gran variedad de técnicas y medios. También es conocido por su diseño de vestuario y escenografía teatral, tanto de
ballet como de ópera. Entre ellas cabe mencionar Staatsoper Hamburg, Volksbuhne Berlin y la Ópera de Los Ángeles.
Comentario:

este fotografo me paresio ser muy interesante por su trayectoria en el medio artístico y fotografía.
Y la importancia que tuvo por darle hincapié a temas historicos y politicos.
Tambien me parese que fue uno de los mejores en aquella epoca por su obra.

PHILIPPE HALSMAN

Philippe Halsman

Antes de dedicarse a la fotografía estudió electrónica en Dresde. Más tarde, trabajó como retratista y fotógrafo de moda independiente en París, donde se instaló en 1928. En 1940 emigró a USA donde realizó numerosos trabajos para LIFE.En 1949, la publicación de sus imágenes de saltos, una serie de fotos de grandes personalidades que saltaban por el aire delante de su cámara, tuvo un gran éxito. En esa serie, Halsman manifiesta su sentido del humor a la vez ingenioso y bromista, que impregnaría toda su producción fotográfica. También tiene una gran importancia el elemento surrealista de sus trabajos enraizado, seguramente en su gran amistad con Salvador Dalí. Halsman trabajó durante treinta años con Dalí en diversos proyectos en los que el fotógrafo transcribía las ideas del pintor, en el lenguaje de su propio medio artístico
Comentario:

Este fotografo me gusto porque tiene un sentido distinto a los demas fotografos por capturar imágenes de grandes personalidades de la epoca.
Por su sentido especial de humor asiendo haci como si fuera un juego ya que fotografiaba a personas saltando delante del lente de su camara.

martes, 4 de septiembre de 2007

WALTER EVANS

Walter Evans

Nace el 3 de Noviembre de 1903 en St. Louis, Missouri, pero pronto su familia se traslada a Toledo, Ohio, y posteriormente a un barrio de los suburbios de Chicago.Cuando se separan sus padres se va a vivir a Nueva York, acompañado de su madre.Todas estas circunstancias acentúan la visión penetrante de la América media que tuvieron algunos artistas, tales como Twain y Faulkner.Estudió en numerosos colegios, como el Phillips Academy d`Andover, uno de esos colegios de la Costa Este, de disciplina y tradición europea, que probablemente influyó en su visión de la autenticidad americana.En 1922 viaja a París para seguir sus estudios en la Sorbona, pero con la idea de hacerse escritor y mezclarse con la vida intelectual del París de los años veinte.Influenciado por poetas franceses del XIX, ve en la fotografía un medio para adaptar la visión de poeta y mostrar meticulosamente la América cotidiana contemporánea.Comienza en Nueva York (1928), con una cámara de 6 x 12, a hacer sus primeras fotografías. Escenas sencillas y directas de la vida diaria.Entabló amistad con artistas y escritores y mantuvo contacto con las corrientes progresistas.

Comentario:
A este fotógrafo le gustaba capturar la angustia, pobreza, dolor .etc. lo que es valido pero a mi parecer le falto mostrar mas como por ejemplo lo que pensaban esos personajes al ser fotografiados, supuestamente sabiendo cual seria su finalidad.


GYULA HALASZ

Gyula Halász

Gyula Halász nació el
9 de septiembre de 1899 en Brassó, entonces parte de Hungría, hoy perteneciente a Rumania. A los tres años su familia se trasladó a París durante un año mientras su padre, profesor de literatura, enseñaba en la universidad de La Sorbona. De joven, Gyula Halász estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest antes de alistarse en el regimiento de cavallería de la armada austrohúngara hasta el final de la Primera Guerra Mundial. En 1920 Halász se estableció en Berlín donde trabajó como periodista y estudió en la Academia de Bellas Artes de Berlín-Charlottenburg.
En
1924 se trasladó a París donde vivió por el resto de su vida. Empezó a aprender francés leyendo la obra de Marcel Proust y, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse, empezó a trabajar como periodista. Pronto estableció amistad con Henry Miller, Léon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prévert.
El trabajo de Gyula Halász y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría asiduamente de noche, le llevó a la fotografía. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla. Usando el nombre de su lugar de nacimiento, Gyula Halász se hizo conocer con el pseudónimo de "Brassaï", que significa "de Brassó". Brassaï capturó la esencia de la ciudad en sus fotografías, publicando su primer libro fotográfico en 1933. Sus esfuerzos tuvieron gran éxito, siendo llamado "El ojo de París" en un ensayo por su amigo Henry Miller. Además de fotos del lado sórdido de París, también produjo escenas de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas. Fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos
Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los prominentes escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux.

Comentario:
Fue considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo xx
El amor por su ciudad, cuyas calles recorría asiduamente de noche lo llevo a la fotografía.
Me gusto saber que este artista había escrito que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla.

MARGARET BOURKE-WHITE

Margaret Bourke-White

Nació en Bronx, Nueva York, el 14 de junio de 1904. Su padre fue Joseph White, judío-polaco, ingeniero, diseñador e inventor de máquinas de prensa y aficionado a la fotografía; consideraba que era ideal dar a todos sus hijos la misma igualdad, oportunidad y educación. Su madre, Minnie Bourke, de descendencia inglesa-irlandesa fue cariñosa y preocupada de sus hijos. Ella vigilaba de cerca todas las influencias foráneas que pudiesen tener sus hijos, desde las comidas hasta la lectura. Margaret se casó dos veces, la primera vez con Everett Chapman, ingeniero recién egresado, cuando tenía apenas 18 años; abandonó la fotografía y se dedicó de lleno a su vida matrimonial, pero a pesar de ello, este matrimonio no duró más de dos años. Al separarse de su marido, retomó la fotografía y sus estudios universitarios para graduarse en el año 1927. Al graduarse, decidió volver a Cleveland en donde estaba su familia. Durante su estadía en Cornell preparó su portafolio profesional con fotografías arquitectónicas, el cual le sirvió como su carta de presentación en Cleveland en donde contactó a arquitectos para mostrarles su trabajo. Tuvo un gran éxito tanto en lo profesional como en lo económico y esto le permitió dedicarse a fotografiar casas lujosas con sus jardines maravillosos durante el día y luego en la noche y durante los fines de semana, dedicarse a fotografiar las fábricas, preparando así un nuevo portafolio con estas fotografías. La circulación de este segundo portafolio causó sensación entre los industriales de Cleveland quienes se sintieron interesados por el trabajo de Bourke-White. En la primavera de 1929 Henry R. Luce cautivado por estas últimas fotografías, la contacta y la invita a Nueva York para trabajar en su revista Fortune. En su nuevo trabajo conoce al escritor Erskine Caldwell y después de trabajar juntos, se casan en el año 1939. Sin embargo, tampoco este matrimonio duraría mucho y finalmente se divorcian en el año 1942.
Comentario:

Fue la primera mujer en varios ámbitos como por ejemplo fotógrafa industrial, en Cleveland, Ohio, en la fábrica Otis Steel también se inicia como reportero gráfico, profesión recientemente reconocida, también primera reportera gráfica para la revista Fortune en 1929 y en el año 1930, la primera fotógrafa del hemisferio oeste a la cual se le permitiera entrar a Rusia.fue también la primera reportero gráfico de guerra autorizada en las zonas de combate durante la II Guerra Mundial.
Tenía la habilidad de transmitir su personalidad en sus fotografías y ello lo conseguía siendo persuasiva, encantadora, persistente, manipuladora, bueno lo que fuese necesario para obtener la fotografía deseada.

CECIL BEATON

Cecil Beaton

Cecil Beaton nació en Londres en 1904. Debido a sus grandes dotes conquista la fama a nivel mundial, como Fotógrafo y diseñador británico.En 1915 le regalan su primera cámara fotográfica una Kodak 3A de fuelle. Fue guiado por Alice Collard quien le enseñó las técnicas del revelado y fijado.En 1924 se introdujo en el mundo de Vogue con un retrato retocado de su amigo George Rylands. Durante varios años después, reúne material suficiente y abre una exposición en el West End, en 1926 empieza a dedicarse exclusivamente a la fotografía.
Coco Chanel, por Cecil Beaton
En 1929 se queda en New York, trabajando desde el estudio para la firma Vogue.Hacia 1930 regresa con un gran triunfo a Londres donde escribe su primer libro "El libro de la belleza". Viaja hasta Hollywood donde gracias a su ingenio y aprovechando la deslumbrante luz de California y sus pintorescos claroscuros realiza una serie de retratos a grandes personajes, tales como; Gary Cooper, Johnny Weissmuller, Dolores del Rió.Desde sus viajes por Rusia, África, España y México, retrata a Henry Ford, Salvador Dalí y su esposa Gala, Picasso, Rolling Stones, entre otros. Murió el 18 de enero de 1980.


Comentario:

Cecil Beaton supo capturar las facetas del hombre, decadencias y su esplendor.
Aparte de también ser un fotógrafo de estrellas de la época como por ejemplo Marilyn Monroe, Audrey Herpburn, Greta Garbo o Picasso
.

RICHARD AVEDON

Richard Avedon

(Nueva York, 1923) Fotógrafo estadounidense. Empezó a practicar la fotografía a la edad de diez años: su primer modelo fue el compositor ruso Serguéi Rachmaninov, amigo personal de sus padres. Estudió la disciplina en la New School of Social Research, después de lo cual realizó trabajos para revistas de moda como Harper's Bazaar (1946-1965), Vogue (1966-1990) y el semanario The New Yorker. Avedon se convirtió en uno de los fotógrafos de moda más influyentes del siglo, con un estilo caracterizado por el constante juego entre contrastes, tanto visuales (negro y blanco) como conceptuales (sofisticación y frivolidad). Entre sus trabajos más destacados cabe señalar así mismo numerosos retratos, a menudo austero y hierático. En 1959 se publicó la primera antología de su obra fotográfica, Observations, seguida más adelante por Nothing personal (1974) y Portraits (1976), entre otras.


Comentario:
Gran fotógrafo ya que su carrera fue sofisticada en el ámbito de la fama y también por capturar mediante reportajes sencillos pero profundamente psicológicos, los momentos difíciles de esos tiempos como fue la guerra de Vietnam las guerras civiles y manifestaciones anti-guerra en los
Estados Unidos para el New York Times.

DIANE ARBUS

Diane Arbus

Diane Nemerov nace en el seno de una adinerada familia judía de Nueva York. Es hermana del poeta Howard Nemerov. A los 14 años comienza su relación con Allan Arbus, con quién se casaría cumplido los 18 años. En los años cuarenta, los Arbus se dedicaron a la fotografía de moda en revistas como Esquire, Vogue y Harper’s Bazaar. Entre 1955 a 1957, Diane Arbus toma clases con la fotógrafa austriaca Lisette Model, ejerciendo una gran influencia en el camino que más tarde tomaría. En esta época se divorcia de Allan, independizándose en su trabajo. La década del sesenta fueron sus años más productivos. Recorría los peligrosos barrios de Nueva York para seleccionar a los personajes que retrataría, en su mayoría enanos, playas nudistas, prostitutas, entre otros. La exposición que la dio a conocer al público mayoritario fue "New sensations" en 1967. Continuaba trabajando para revistas importantes retratando a celebridades como Norman Mailer, Mae West, Jorge Luis Borges. En 1971, después de una larga depresión, Diane Arbus se suicida. Un año más tarde su trabajo fue seleccionado para participar en la Bienal de Venecia, siendo la primera fotógrafa estadounidense en ser seleccionada, y el MOMA de Nueva York organizó su primera gran retrospectiva.
Comentario:
El pensamiento de diane Arbus me pareció muy extraño porque trato de ver lo hermoso donde no lo hay. Aun así tuvo éxito en sus fotografías pero después de muerta.
Tiene un poco de morbosidad que a la gente le gusta pero a mi parecer es muy extraño que una mujer le guste tomar fotografías a personas que son fuera de lo común sobre todo en esos años.